Akapacha

10258133_1515706562019651_7376832162285377342_o (1)

La Multiversidad

Akapacha es un espacio holístico, integral, pensado para vivenciar formas alternativas de hacer, pensar y sentir. Akapacha propone transitar, junto a otras organizaciones locales, aprendizajes de distinta índole, los cuales enmarcamos en la idea de la Multiversidad. Multi espacios, para desarrollar multi saberes y aprendizajes.

La Multiversidad es para nosotros el fruto del trabajo compartido a través de prácticas de red. Para… Experimentar vivencias de formación libre, para probar otros modelos de vivir, interactuar, compartir conocimientos y saberes. Crear flujos y circulación entre distintos actores: Vecinos de Chascomús + Alumnos e integrantes de proyectos y organizaciones parte de Chascomús en Red + Voluntarios locales e internacionales que llegan a Chascomús. Compartir, para ser felices, juntos, adultos, adolescentes, niños, aprendiendo todos de todos, sintiéndonos cómodos y plenos.

Con este fin, contamos con Eco – cabañas construidas con materiales naturales. Vistosas terminaciones, muros de tierra cruda y techos verdes. Cada eco cabaña es confortable, con vista a la laguna. A 3 cuadras de la laguna, frente al Parque de la Esperanza, Sobre el Arroyo Los Toldos.

Contamos con energías alternativas: termotanques solares (con resistencia que asegura 24 hs de agua caliente, aun en días nublados), paneles solares, estufas y horno de alta eficiencia, tratado de aguas, luminaria led y recolección de agua de lluvia.

En el espacio verde hay pileta con solárium, huerta orgánica, jardín comestible, botiquín natural, juegos y casita de barro para niños, espacios de lectura al aire libre. También hay parrillas y hornos, amplia galería.

En la construcción de la Multiversidad, articulamos dos organizaciones: La Usina Cultura (cultura+arte+comunicación) y Akapacha (permacultura) e integramos dos espacios donde se desarrolla la formación:

  • Akapacha, donde hay ecobabañas, cocina vegana, huerta orgánica, construcción natural, meditación.
  • Paseo de la Botica, donde hay una Sala de Teatro Independiente, salas de ensayo y taller, pantalla y cañon de video, espacio de artes visuales, diseño y comunicación y departamento de hospedaje solidario.

La Multiversidad está llevada adelante por un equipo interdisciplinario, para asegurar un abordaje rico y complejo en las distintas situaciones de aprendizaje.

Gabriel Logarzo:  Permacultor : Coordina la catedra de Construcción Natural de la Multiversidad. Formado en comunicación audiovisual. A partir de 1998, comienza el rodaje de cortometrajes, intercambios culturales y visitas a distintos proyectos culturales en Latinoamerica. Genera un proyecto de Cine Espontáneo en Barcelona, participa de la Red de Músicos de Latinoamérica, rodando conciertos en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá.

Paralelamente, emprende proyectos de construcción y se especializa en construcción natural. Desde 2010 Recorre distintas ecoaldeas en Eslovenia, Austria, República Checa, además de aldeas en Latinoamérica y Argentina. Va desarrollando experiencia y perfeccionamiento en técnicas de construcción de paredes, terminaciones, revoques, pinturas naturales, calefacción de alto rendimiento y techos recíprocos. Este saber se vuela en talleres en el espacio Akapacha, que se dictan desde 2013.

Julieta Ferández: Estudió psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace diez años, investiga y experimenta en procesos permaculturales, haciendo especial foco en la alimentación natural, el parto respetado, nutrición infantil y crianza. Es quien lleva adelante la cátedra de alimentación, coordinando talleres para público general y organizando menús vegetarianos, veganos, aptos para celíacos y diabéticos, para espacios gastronómicos.

Soledad Giannetti. Coordina junto a Fernando Jeger la cátedra de diseño y comunicación. Licenciada en Periodismo, Universidad del Salvador (Argentina). Realizó estudios de grado en Comunicación Social y Medios Masivos en la Universidad de Wisconsin, La Crosse, USA. También acredita Curso de Postgrado en Gestión Socio-Urbana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Curso de formación en didácticas para el Desarrollo Local (UNSAM, Programa Conecta DEL). Coordinó el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda y en la actualidad trabaja en el Programa Inclusión Cultural, Ministerio de Cultura, GCBA y fue socia fundadora de Cultura Senda, emprendimiento que impulsa proyectos colaborativos en Latinoamérica. Coordina junto a Luis Quintana y Julieta Spina el área de Gestión y Sustentabilidad, y junto a Fernando Jeger, el área de Comunicación y Diseño.

Luis Quintana Vega. Coordina la cátedra de Bienestar. Actualmente se está formando con Enric Corbera en la propuesta de Bioneuroemoción.  Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Nacional de Quilmes, trabajó durante 9 años en la Universidad Nacional de Lanús, en la Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Durante 7 años transitó Ballets de Folklore y Tango. Sumó a su formación artística el Teatro Fusión, la investigación del movimiento y el trabajo vocal. Combina sus saberes en la producción ejecutiva de espectáculos y eventos a nivel nacional e internacional. Docente de la Escuela de Comedia Musical y Arte Fusión. Trabaja en el desarrollo de estrategias para promover la Economía Colaborativa y el trabajo en red. Coordina el área de Gestión y Sustentabilidad de La Usina junto a Soledad Giannetti y Julieta Spina.

Fernando Jeger. Diseñador Gráfico graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de diseño gráfico de Daniel Wolkowicz (FADU, UBA). Socio del Estudio de Diseño Proyectar http://www.proyectar.net/. Con formación artística en Clown. Comprometido con una mirada de Diseño Social, desarrolla la estrategia de comunicación visual de La Usina y coordina los contenidos de las Residencias de Diseño Social: Colaboratorio 4D, que forman parte de la oferta de formación libre de la UNICULT (Universidad de las Culturas). Junto a Soledad Giannetti, coordina el área de Diseño y Comunicación de La Usina.

Daniel Báez Dupuy. Además de ser actor y parte del Grupo de PRoducción Tearal de La Usina, es Maestro Reiki Usui Tibetano, Lector Registros Akashicos, Masoterapeuta Holístico y Terapeuta Flores de Bach entre otras disciplinas holísticas que ejerce. En este momento, coordina el espacio abierto de meditación y relajación que habilitamosen nuestro espacio del Paseo La Botica.

El equipo se completa con los Voluntarios Internacionales que en forma permanente o temporal residen en el espacio y favorecen nuevos intercambios y saberes, y los vecinos de la ciudad, con quienes interactuamos a través de proyectos y redes, como lo es Chascomús en red (www.chascomusenred.com.ar), plataforma web para el intercambio y formación de una agenda colectiva.

 

Más información en:

www.akapachachascomus.com.ar

www.lausinacultura.com.ar

Facebook: Akapacha Chascomús

 

Dirección: Olmos 189, Chascomús.

 

Share Button