Comunidad de Aprendizaje Colaborativo

LOGOSomos una comunidad de aprendizaje colaborativo que se construye a través de múltiples contenidos relacionados con la permacultura, las energías renovables, el diseño bioclimático, la economía colaborativa, el arte, la salud, la cocina natural, el diseño y la comunicación. Proponemos un modelo de aprendizaje que se basa en tres pilares: el hacer, el sentir y el pensar que suceden a través de vivencias.

Proponemos un modelo de aprendizaje complementario a la universidad formal, adhiriendo a las iniciativas de transición, que ofrecen una nueva forma de vivir y convivir, además de respuestas innovadoras al cambio climático y la crisis económica. Nos enfocamos  principalmente en compartir –con teoría y práctica- saberes para una vida alternativa, saludable y creativa.

10258133_1515706562019651_7376832162285377342_o (1)

 

Hasta el día de hoy, Akapacha se compone de los siguientes espacios fisicos:

  • Eco-cabañas donde recibimos turistas locales y extranjeros.
  • Un espacio de aprendizaje para niños, sostenida a través del almacén orgánico, que propone una variedad de productos orgánicos procedentes de pequeños productores, cooperativas, etc. y de la comunida de familias que hacen parte
  • Restaurant y Pizzeria Natural
  • La Casa de los Voluntarios, en construcción
  • Una eco-aldea a 25 kms de Chascomus, en planificación
  • El campus principal de la Multiversidad, en construcción

17636701909_bd924ceaa9_z

Nuestro “manifiesto” – Los que nos (con)mueve

COMPARTIMOS UN APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN EL HACER, EL SENTIR Y EL PENSAR

Promovemos la formación libre, a través de procesos de formación “P2P” (peer to peer, entre pares). Poco a poco la P2P está mostrando al mundo que la educación de calidad puede construirse sin muros de por medio, guiada por la participación, la igualdad y el reconocimiento mutuo. Por supuesto, esto no quiere decir que las instituciones universitarias tradicionales no sirvan, por el contrario, como sucede en Internet, lo centralizado y lo distribuido pueden convivir en una enriquecedora armonía.

 

VIVIMOS LA ECONOMÍA DESDE LO COLABORATIVO Y LA ABUNDANCIA

Nuestra mirada multidimensional en 4D (cuatro dimensiones) se traduce en cuatro tipos de recursos y resultados: lo tecno ambiental, lo cultural-simbólico, lo financiero- solidario y lo socio-político: infraestructuras, espacios físicos, equipamiento, saberes, haceres, conocimiento, experiencia, contactos, experiencia, reputación, voluntariado, legitimidad, presencia en los medios de comunicación, colaboradores, subsidios, donaciones, créditos, etc… Todo esto es nuestro potencial.

Es la mirada de la abundancia, entendiendo que somos ricos en muchos sentidos, porque valoramos cada recurso que hacemos fluir a través de nuestros proyectos. Poniéndolos en circulación y combinándolos creativamente, generando procesos transformadores y sustentables a la vez.

Estamos convencidos de que tenemos que compartir tanto el “qué” como los “cómos”. Estas maneras de hacer implican estrategias de código abierto, liberando la información para que otros puedan copiar, modificar, mejorar, y así aportar entre todos a una cadena virtuosa donde nuestros procesos se vayan enriqueciendo. ¡Entendemos la copia no como robo sino como homenaje!

ESTAMOS VOLVIENDO A LA TIERRA, CON UN ESTILO DE VIDA SENCILLO Y FELIZ

Somos parte de un movimiento global de transición. Una transición hacia una vida en la naturaleza, respetando los ciclos naturales, escuchando y cuidando nuestro entorno y a nosotros mismos. Disminuyendo nuestras necesidades materiales, viviendo con menos “cosas”, pero más felices.

El movimiento de transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades…) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

En este camino, la permacultura, la construcción natural y la alimentación consciente son nuestras principales herramientas.

“La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos”  (Bill Mollison, unos de los “fundadores” de la permacultura)

 

NUESTRA MIRADA ES “GLOCAL”

Pensamos el vínculo y la inserción de nuestros proyectos en el territorio, la relación con el entorno, con las demás organizaciones, con la ciudad. Nos esforzamos en que los resultados sean trans-escala, es decir, que tengan impacto tanto en lo local como en lo regional. Nos asociamos y proponemos mecanismos de colaboración, generando procesos de gestión asociada que dan solidez a la vez que enriquecen las propuestas y multiplican los resultados.

Nos estamos pensando desde el concepto de “fractales”, cuya característica es la autosimilitud: cuando se cambia de escala en la representación de algún fractal la imagen que resulta es de gran similitud a la imagen de origen. Por tanto, se puede decir que los fractales son autorecurrentes. Nos orienta esta idea, porque entonces, toda transformación profunda, basada en la confianza, que se produce en cada individuo de una red, fractalmente impacta y modifica a la red en su conjunto. Cuando uno mueve una punta del entretejido, toda la red lo acompaña.


Nuestras redes

No somos un proceso aislado, sino parte de un cambio que se está generando sincrónicamente en muchos lugares.

Las redes principales en las cuales estamos activos:

En América latina

  • Cultura de red: es un proceso que se propone fortalecer a los diversos articuladores y actores sociales vinculados al quehacer cultural en América Latina, contribuyendo a la consolidación y desarrollo de los procesos organizativos de la sociedad civil en la región, proporcionando información, mecanismos y posibilidades de encuentro y trabajo conjunto. ——circulación, distribución e intercambio de información, ideas, bienes
  • Banco minka
  • Redes Argentina de permacultura
  • Reevo

En Argentina

  • Chascomus en red: un espacio para promover en forma conjunta una agenda de eventos, actividades y servicios. Para articular entre las distintas organizaciones de Chascomús y promover campañas culturales, sociales, deportivas, educativas, de bien común.
  • Redes de permacultura

 

Objetivos de Akapacha

Desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo, entre pares a veces, a través de jerarquías relativas, otras veces (maestro y aprendiz son roles dinámicos que pueden ir cambiando). Un espacio donde se pueda aprender y compartir de forma integral, libre, abierta, lúdica, sobre los siguientes temas:

  • Agricultura orgánica
  • Alimentación consciente
  • Comunicación y diseño social
  • Construcción natural
  • Socioproducción
  • Economía colaborativa
  • Trabajo en red
  • Salud y bienestar

 

Objetivos específicos

Experimentar la economía colaborativa

  • Activar iniciativas de economía colaborativa que tienen impacto y relación con proyectos a nivel local, nacional y global.
  • Crear flujos y circulación entre distintos actores:
    • Habitantes de Chascomús
    • Alumnos/as e integrantes de proyectos y organizaciones de Chascomús en Red
    • Voluntarios/as locales e internacionales que llegan a Chascomús.


Ser un activador de iniciativas de permacultura

  • Extender y mejorar conocimientos en áreas relacionadas con una vida en transición, en  mayor conexión y respeto con la naturaleza, a personas que extiendan dichos conocimientos más allá de la multiversidad: conocimiento vivo, herramienta multiplicadora.
  • Sensibilizar (nos) sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del entorno, a través de cambios en patrones de consumo, construcción, relaciones sociales, alimentación…
  • Generar encuentros donde experimentar nuevos modelos de organización, interacción y aprendizaje compartiendo herramientas para desarrollar nuestras vidas en transición.

Crear y difundir metodologías de aprendizaje colaborativo

  • Implementar y compartir metodologías de pedagogía libre, pedagogía P2P (entre pares) para activar diversidad de miradas y saberes, creando así un espacio de experimentación y debate sobre quiénes somos, cómo vivimos, cómo nos alimentamos, cómo nos expresamos, cómo nos cuidamos.
  • Complementar y actuar en relación con el sistema educativo tradicional (institutos y universidades).
  • A partir de espacios preparados de aprendizaje entrenar prácticas de ciudadanía consciente que implican una mirada sobre el indiviudo, sobre la sociedad, sobre los recursos, sobre las maneras de aprender, habitar, alimentarnos, producir, vincularnos con los demás
  • Promover una mirada sistémica, compleja y en red

 

La diversidad es nuestra esencia y la confianza nuestro motor

    • La multiversidad nace de la diversidad de recursos e iniciativas de Akapacha y la Usina Cultura. En cuanto a los recursos, por parte de Akapacha se aporta la experticia y conocimientos en construcción natural, alimentación consciente, agricultura ecológica y por parte de La Usina Cultura la experticia en artes escénicas, audiovisuales, comunicación y diseño social, …
    • Mirada interdisciplinaria: la multiversidad la componemos personas de diferentes ámbitos (enseñanza, artes audiovisuales, ingeniería, construcción, artes escénicas, salud…) e intentamos volcar y cruzar nuestros conocimientos para crear nuevos saberes y enriquecer los existentes. Además, se profundizan las relaciones entre las áreas de trabajo para un abordaje más integral de los temas, por ejemplo, la relación directa entre nuestra alimentación y salud, entre salud emocional y expresión artística. Además, la diversidad de perfiles de las personas que participan y participarán en la multiversidad, supone un aporte muy enriquecedor, que sumándolo al “capital” existente de saberes, tiene como resultado acciones y miradas interdisciplinares e integrales llenas de innovación.
    • La confianza es nuestro motor de trabajo, de esta manera las dinámicas y trabajos comunitarios salen adelante con mayor fuerza y mejores resultados. Confiamos en las capacidades de cada miembro del equipo y en los saberes de las personas que participan en la multiversidad, revalorizándolos. Como ejemplo tenemos nuestro sistema de voluntariado (nacional e internacional), el cual también busca aportar a la persona voluntaria nuevas herramientas y conocimientos, haciéndolo partícipe de nuestras actividades diarias.

taller

 

 

Share Button