Recetario

Ingredientes Básicos de nuestra dieta:

♥Sal Marina Integral
♥Cereales
♥Legumbres
♥Aceite de 1º presión en frío (oliva – girasol – sésamo – chia)
♥Semillas (sésamo integral – girasol)
♥Salsa de soja auténtica (sin azúcar ni caramelo)
♥Algas (hijiki, para empezar. También podemos usar wakame, kombu, etc)
♥Harina de arroz integral o de maiz (polenta)
♥Harina integral de trigo o de centeno
♥Harina de garbanzos
♥Pasas de uva, dátiles o cualquier fruta deshidratada para endulzar
♥Frutas y verduras de estación

 Cocción básica de Cereales

♥ Lavar el cereal y poner en una cacerola de acero inoxidable o esmaltada (no aluminio ni teflón)con 2 partes de agua fría, una cucharadita de sal marina y un poquito de algas (hijiki para empezar). Llevar a fuego fuerte hasta que hierva y luego cocinar a fuego muy bajito alrededor de 20 minutos. Cuando todavía queda un poco de agua apagamos el fuego y dejamos reposar tapado hasta que absorba toda el agua.

♥ El cereal cocido dura en la heladera 5 días aproximadamente.
Podemos usarlo en varias preparaciones como salteados, cremas, rellenos, croquetas, pasteles, panes, etc.

Cereales: arroz (yamaní, largo fino, motti) – trigo – avena – mijo – cebada – centeno – sarraceno – maíz –
Pseudocereales: quinoa – amaranto –

 Cocción básica de Legumbres

♥ Lavar los porotos y dejarlos en remojo, en lo posible, toda la noche. Desechar el agua de remojo (solo la del poroto aduki no se cambia) y agregar agua fría (mas o menos el triple de agua). Poner un puñadito de algas (kombu) y llevar al fuego hasta que se ablanden. Poner un poquito de sal marina o salsa de soja en este momento y no antes, ya que sino costará mas que se ablanden.

♥ Las lentejas pueden cocinarse sin rem0jo previo.
Las legumbres hervidas se conservan muy bien 3 días en heladera.
Podemos usarlas para una feijoada, para hamburguesas, sopas, rellenos y hasta en preparaciones dulces.

Legumbres: Poroto negro – aduki – colorados – arvejas – lentejas – lentejones – lentejas turcas – habas – soja – garbanzos –

 

Sopa de calabaza:

Ingredientes:

2 puerros o 1 cebolla grande

1 calabaza chica

aceite para freir

salsa de soja

agua c/n

condimentos a gusto

Saltear la cebolla con un poco de aceite. Agregar la calabaza cortada en cubitos hasta dorar y luego la salsa de soja. Cocinar unos minutos y agregar agua hasta tapar la cabaza. Condimentar y dejar a fuego medio unos 20 minutos. Pisar con pisa-papas.

Servir caliente.

Variantes: se puede procesar. También se puede agregar alguna leche vegetal.

 °♥°

Galletitas de arroz (bases de canapés):

Ingredientes:

Arroz yamaní cocido

Condimentos y hierbas a gusto

Aceite

Sal marina o salsa de soja

Amasamos el arroz con los condimentos y un poquito de aceite hasta formar una masa. Nos mojamos las manos y formamos bolitas que aplastamos dentro de un molde (cortante de galletitas) sobre una asadera aceitada. Llevamos al horno hasta que se despeguen fácil y damos vuelta. Cocinamos unos minutos más.

 ∞♥∞

 Untable de Girasol:

Ingredientes:

Semillas de girasol pelada

Aceite de girasol

Activar las semillas de girasol (dejar en remojo con agua) y procesar junto con l a sal, el jugo de limón, 1 diente de ajo y un poquito de aceite. Servir con unas ramitas de perejil.

°♥°

 Gomasio:

Ingredientes:

semillas de sésamo integral

sal marina

Tostar las semillas en sarten sin aceite. Moler en mortero con la sal marina.

Proporcion: 15 partes de sésamo x 1 parte de sal marina.

°♥°

Parmesano de semillas:

Ingredientes:

semillas de girasol peladas

cúrcuma

sal marina

Tostar las semillas en sarten sin aceite. Luego procesar con una cucharadita de curcuma y un poquito de sal marina. Guardar en frasco con tapa y espolvorear sobre las comidas.

Variantes: se puede agregar alga nori en escamas, levadura nutricional y / o hierbas secas a gusto.

 °♥°

Mayonesa de Zanahoria:

Ingredientes:

Zanahorias

sal marina

ajo

aceite de oliva o girasol

limón

pimienta

vinagre

agua

Hervimos las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes en agua con un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Cuando están tiernas pero firmes las sacamos del agua y las licuamos o mixeamos con un poquito de ajo crudo, sal, pimienta, aceite y jugo de limon. Dejamos enfriar y servimos en una cazuela.

Variante: podemos agregar tomillo u otra aromática.

 °♥°

Hummus (pasta de garbanzos):

Ingredientes:

Garbanzos

alga kombu

sal marina

aceite de oliva o girasol

jugo de limón

ajo

Tahine (pasta de sesamo)

Dejar los garbanzos en remojo toda la noche. Tirar el agua, enjuagar y hervir con un poco de alga kombu.

Procesar los garbanzos ya cocidos con la sal, el ajo, aceite y jugo de limon. Servir en cazuela y decorar con pimentón y perjil.

Variantes: partiendo de esta base se puede hacer de muchos sabores, agregando, por ejemplo: tomates deshidratados, aceitunas, remolacha, etc.

 °♥°

Tahine (pasta de sésamo):

Ingredientes:

2 cucharadas de sésamo

4 cucharadas de agua y/o aceite

1 pizca de sal marina

Lavar el sésamo. Escurrir y tostar en sartén sin aceite. Luego mixear o moler en molinillo de café el sésamo tostado con la sal, agregando de a poco el líquido.

Podemos usarlo solo para untar (es un poco fuerte) o utilizarlo en diferentes preparaciones.

 °♥°

Ketchup Natural:

Ingredientes:

tomates frescos

tomates deshidratados

uvas pasas o dátiles

morrón rojo

cebolla

aceite de oliva

ajo

ajo en polvo

pimentón

pimienta

jugo de limón

agua

Licuar todo hasta lograr la consistencia deseada. Agregar sal marina si fuera necesario.

  °♥°

Creppes de harina de garbanzos:

Ingredientes:

harina de garbanzos

sal marina

pimienta

aceite

agua

Colocar la harina de garbanzos en un bowl y agregar la sal, la pimienta, la fecula y la cúrcuma. Luego agregar el aceite (poquito) y el agua. Batir hasta lograr una consistencia para panqueques. Dejar descansar por lo menos una hora. Aceitar una panquequera y poner la mezcla con cucharón. Dar vuelta cuando se doren de un lado.

∞♥°

Relleno para creppes:

Ingredientes:

Quinoa

cebolla

morrón

zuquini

guacamole

lechuga

hongos, tomates deshidratados y/o aceitunas

aceite

salsa e soja o sal marina

condimentos a gusto

crema crudivegana de zuquini

Hervir la quinoa como vimos en «cocción básica de cereales» (2 partes de agua x 1 parte de quinoa). En un wock dorar la cebolla, los morrones y por último el zuquini cortado pequeño. Agregar salsa de soja y condimentar. Mezclar con la quinoa ya cocida.

Armado de los creppes: Tomar un creppe y untar la mitad con guacamole. Poner una hoja de lechuga y luego el relleno de quinoa. por encima ponemos los hongos, tomates ya hidratados y/o aceitunas. Cerramos el creppe y lo salseamos con la crema de zuquini.

 ∞♥°

Brotes:

Ingredientes:

Semillas

Agua

Dejar en remojo durante al menos 4 horas. Colar y poner e un frasco con una gasa como tapa dejar inclinado hacia abajo. Enjuagar 2 o 3 veces al dia. Entre 3 y 5 dias los brotes estaran listos. Poner un rato a la luz antes de consumir.

 ∞♥°

Jugo verde depurativo:

Ingredientes:

manzanas verdes y/o rojas

apio

limón

agua

Cortar el apio y ponerlo en la licuadora. Pelar el limón y licuarlo con el apio. Colar. Poner las manzanas cortadas en la licuadora y licuar. Agregar el jugo verde y licuar otra vez. Servir frío.

Variantes: podemos agregar otras verduras verdes como espinacas, cilantro, perejil… Las manzanas también podemos colarlas.

∞♥°

Chocolatada de coco:

Ingredientes:

Coco rallado

agua caliente

agua fría

cacao puro en polvo

dátiles

Poner el coco en la licuadora y licuar con el agua caliente. agregar el agua fría y licuar. Colar y reservar. Poner los dátiles en la licuadora con un poquito de la leche de coco y licuar. Agregar el resto de la leche + el cacao y volver a licuar para mezclar. Servir frío o caliente.

∞♥°

Tarta cruda de chocolate

Ingredientes:

Para la base:

Coco

Datiles

PAra el relleno:

Banana

Palta y/o aceite de coco

Cacao puro

Datiles

Remojar los datiles y retirar los carozos. Procesar con el coco y formar una masa. Estirar sobre una tartera humedecida o con film y llevar a la heladera.

Licuar los datiles con la banana, el cacao y un poquito de palta y exparcir sobre la base de la tarta. Llevar a la heladera y servir bien frio .

 

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