La Estructura

Cimientos, columnas y vigas 

Una estructura es lo que nos sostiene, pero no necesariamente lo que nos sostiene debe ser rígido. Puede ser una estructura flexible y orgánica.

Tomamos la metáfora del árbol, imitando a la naturaleza donde lo flexible no se opone a lo sólido.

Descripción: Necesitamos una base, un apoyo a la tierra, un esqueleto, como en todo cuerpo. No podemos pensar en un techo si no tenemos una estructura que nos sostenga la casa, en la que podamos confiar por su solidez.

Beneficios: Podemos aprovechar recursos disponibles naturales o reciclados como la madera, el bambú, cubiertas de auto, piedras, además del material industrializado como hierro y cemento.

La protagonista de estas estructuras es la madera. Pues es abundante, permite una construcción sencilla, rápida, sólida y flexible. Por ejemplo, con la poda del árbol de nuestra casa o de un vecino, podemos contar ya con el material para la estructura.

Aspectos a tener en cuenta: Hace falta un buen asesoramiento para que la estructura no falle en cuanto al movimiento, rupturas o colapsos. Hay distintos tipos de maderas, más verdes, secas, blandas, fuertes, largas, cortas. Por eso es importante prever el tipo de material que puedo conseguir y las técnicas apropiadas para su tratamiento. Por ejemplo, pintar las columnas enterradas en el piso con pintura asfáltica o amurarlas con cemento.

 

Share Button